La mano de Don Manuel, María Auxiliadora Martínez Ruiz, 2022
—“Además,
me voy a chivar a mis padres” ¿Pues no va el chiquilín y se me planta?
—La
chavalería ya no es la que era- apunta el conserje.
—Que
no Francisco, es solo encontrarles el punto. Ese punto en que dejan de
escucharse a sí mismos para oír a los
demás. La lástima es que crecen —suspira Don Manuel mientras limpia sus gafas.
Y es que él es de esos maestros con olor a infancia; te hacen sentir la dicha
de ser único; guían sin levantar la voz
siquiera… el maestro que te guardas cuando dejas el colegio y vuelves a querer
cuando los años te enternecen.
Texto e ilustración son © 2016, María Auxiliadora Martínez Ruiz
Música: Song: "Scott Buckley - Growing Up [Piano]" is under a Creative Commons license (CC-BY) Music promoted by BreakingCopyright: http://bit.ly/b-growing-up
Música: Song: "Scott Buckley - Growing Up [Piano]" is under a Creative Commons license (CC-BY) Music promoted by BreakingCopyright: http://bit.ly/b-growing-up
Precioso, precioso. Me ha encantado la historia y la magistral interpretación. Perfecto, Auxi. Por unos momentos me he trasladado a la clase de D. Manuel, uno de mis profesores, previo a las clases de Ingreso y Bachiller, en el colegio Salesianos.
ResponderEliminar¡Sí, Auxi! Es bonito, tierno, calmado... Y, es verdad, te transporta a una clase de primaria avanzada, de esas de las que uno tiene el prejuicio de que ya no existen, sobre todo al estara desligado de esos mundos desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarPor supuesto tu narración es fenomenal, como siempre...
Relato muy entrañable, como de una película que podría ser de otra época, de una infancia calma que le hace pensar a uno que ese tipo de docente ya no existe, o simplemente no lo ha tenido nunca, lo ha olvidado o no lo vive en sus hijos, pero se añora. Tu interpretación le da el toque afectivo final, por si algo se le pudiera escapar a uno con la auto-lectura.
ResponderEliminar