Este es un pequeño poema ilustrado que habla sobre la libertad para equivocarse, para cometer errores, y para asumir las consecuencias, incluso si te asusta. Va para todos, pero especialmente para nosotras, las mujeres, y también, por qué no, para la infancia.
Mi yo y mis consecuencias, presentación, María Auxiliadora Martínez Ruiz de María Auxiliadora Martínez RuizRELATOS Y POEMAS
viernes, 26 de junio de 2026
MI YO Y MIS CONSECUENCIAS, errores, libertad, mujer, infancia
viernes, 5 de junio de 2026
EL PAN CON CHOCOLATE, relato , infancia, recuerdos, amistad, juegos, parque
Os comparto un microrrelato sobre la amistad, nuestras memorias...
El niño o niña que todos llevamos dentro no admite paso del tiempo...
lunes, 2 de marzo de 2026
POESÍAS E HISTORIAS DE UNA VERDAD PIADOSA, Álvaro Tomás Ruiz Hoster, 2026, reseña, poesía, historias
martes, 28 de octubre de 2025
MARION, marioneta. Relato corto, artistas callejeros, sentido de la vida
MARION, MARIONETA de María Auxiliadora Martínez Ruiz, 2025
Eloísa cruza el puente con su
gran baúl sobre ruedas y la melena recogida bajo su eterna boina francesa. A la
cabecera del baúl reza: La voluntad.
En la Avenida de la Constitución, delante del
bello edificio La Adriática, conecta una canción, abre su baúl y descorre el
telón. Aparece entonces la orquesta: Max
con su saxo, Bernardo al teclado, Geco a la batería, y la preciosa Marion al
micrófono, vestida de lentejuelas. Bajo los dedos hábiles de la marionetista,
todo parece cobrar vida: ellos tocan realmente y ella, verdaderamente, canta y
baila, hondeando grácil la cintura.
Solo soy una espectadora
indiferente que pasaba por allí; pero me sorprendo disfrutando. No quiero que se acabe. La chica pasa la gorra
y yo deslizo unas monedas. Marion y Eloísa me hacen una gentil reverencia.
Yo les doy las gracias con la
mano en el corazón, por abrir un cielo azul en este día en que una negra
tormenta ha quebrado la empresa en que trabajaba.
Mirándola a ella, sé que la vida
sigue. Ya no danzo bajo los hilos de la
suerte. ¡Que me sorprenda el amanecer!
martes, 24 de diciembre de 2024
FELIZ NAVIDAD
Dibujo inspirado en La Virgen con Niño de Roberto Ferruzzi. Para mí, una de las imágenes más puras de la ternura se encuentra en dicha pintura. Es por lo que he querido tomarla como referencia en mi postal de Navidad para vosotr@s
Una curiosidad: En principio la obra trataba de una madre con un niño, pintada durante el siglo XIX, cuyo original, según se dice, se perdió en un naufragio. Curiosamente, fue la devoción popular la que le dio el significado actual convirtiéndola así en la Virgen con el Niño.
viernes, 25 de octubre de 2024
¡AY, AMOR! , poema, amor, incondicional, libertad
¡AY, AMOR! de María Auxiliadora Martínez Ruiz, 2022
¡Ay, amor! ¿Qué tiene el verde,
y el mar, y los cielos claros,
y los ojos inocentes,
la mano tibia en la mano,
que incluso aquel que los pierde,
aún los sigue besando?
Cuando era pequeña, mi prima me regaló un póster en un cumpleaños. En el póster una gaviota planeaba sobre un cielo azul oscuro que a mí me pareció el universo. Y, sobre el dibujo, en letras blancas, una leyenda tomada del libro Juan Salvador Gaviota, que me acompañó toda la vida:
«Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive!» Richard Bach.
Con el tiempo, ha ido tomando significado, y ahora sé que, cuando eres capaz de quererte así, con tus claros y tus oscuros, eres capaz de amar a los otros en esa misma manera, y entonces, la vida se hace real. Ese es el AMOR al que se refiere el poema en sus versos.
domingo, 29 de septiembre de 2024
OTOÑO, relato poético, sensaciones del Otoño
OTOÑO, de María Auxiliadora Martínez Ruiz
dorada y silenciosa…
Quiebra el otoño.
El Haiku que os dejo para el otoño
que comienza, pertenece a la serie que compuse «Estaciones de la vida en
Haikus».
Esta época del año, como les pasa a
la mayoría, me lleva en volandas a la niñez; igual que el aire lleva a las hojas
secas que crujen luego alegres bajo los pies. Ese dorado en el ambiente, cálido
aún, y las primeras brisas, cuando todavía no te abrigas la piel; no te haces
la idea, pero refresca…Sabes que, en adelante, no será el sol intenso, sino que
tornará tímido; y en ocasiones, el olor a tierra mojada te empapará el alma y
esperarás la lluvia, que falta hace. Llueve, llueve, pero déjame ver algo de
sol porque soy de una tierra de luz; soy del sur. Y a vosotros, ¿Qué recuerdos
os remueve el Otoño?



